UIFRA celebra el día internacional de la pasta anunciando un programa para fortalecer a las PyMEs fideeras



 

El 25 de octubre es el día internacional de la Pasta, y la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), entidad que nuclea a grandes y pequeñas empresas del sector, lo celebra con el anuncio de un programa que brinda apoyo técnico a las MIPyMEs dedicadas a esta actividad.

 

En efecto, el pasado 18 de octubre, Juan Airoldes, Presidente Ejecutivo de UIFRA, junto a representantes de empresas asociadas, recibieron en sede de la entidad a Pablo Bercovich, Director Nacional de Política PyME de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Sebastián Feinsilber, Coordinador de Internacionalización PyME y Analía Arias, Asesora de la Dirección Nacional Regional PyME, para comunicar la aprobación del proyecto “UIFRA Labs”, que otorga a través de la Subsecretaria de la Pequeña y Medina Empresa, dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, un importante aporte para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de apoyo a las MIPyMEs de la industria fideeras argentina.

 

Se trata de la primera vez que la UIFRA postula un proyecto de articulación pública-privada a través de una línea de financiamiento ANR otorgada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). En concreto, el financiamiento posibilitará acceder al servicio de un staff de asesores especializados para la elaboración de un perfilamiento de la Industria Fideera Argentina MIPyME. Luego se desarrollará un portafolio de recursos de información y capacitación para la mejora en la toma de decisiones, apuntando a que las empresas puedan poner en perspectiva sus estrategias de diferenciación, capacidades de innovación y prácticas sustentables.

 

Cabe destacar que el proyecto UIFRA Labs establece un puente con unidades de transferencia de conocimientos de dos altas casas de estudios, como son la Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Fundación FAUBA y su equipo especializado en gestión de Agronegocios y Alimentos, con la dirección de Sebastián Senesi, y la Universidad Nacional de Lujan (UNLu), a través del equipo de especialistas en Gestión de la Tecnología y la Innovación, liderados por Hernán Baccarini.

 

Completan el equipo del proyecto la consultora Anna Lanzani, quien posee una amplia experiencia internacional asociada a la temática de la promoción y comercialización de la categoría, y el comunicador institucional Pedro Gottifredi, líder del proyecto y encargado de implementar las estrategias de difusión.

 

“Esta es una excelente oportunidad para apuntalar el crecimiento y la diferenciación de nuestra PyMEs fideeras, dado que nuestra entidad no cuenta con estructura para brindar servicios de asistencia técnica y capacitación como los que viene a resolver este proyecto” señalo Juan Airoldes. Asimismo el presidente de la UIFRA destaco la labor de los recursos técnicos y funcionarios de la SEPYME, y el rol del Estado como promotor de políticas públicas de apoyo al sector productivo nacional.