1900-1945

La actividad fideera crece y proliferan los pequeños establecimientos. Con dificultades al principio comienzan a organizarse en Sindicato y la Cámara.

1902

Se funda la “Unión Fabricantes de Fideos”. Primera experiencia gremial empresaria de nuestro sector.

1904

Fundación del “Sindicato de Obreros Fideeros y Afines” (SOFA). El anterior intento de formar un sindicato fideero se había producido en 1894.

1935

El sindicato “SOFA” pasa de la F.O.R.A a la CGT.

1941

La Entidad industrial pasa a denominarse “Cámara Gremial de Fideeros”.

1945

El sindicato logra la Personería Gremial.

1945-1955

Con la llegada del Peronismo la organización sindical fideera se consolida y la industria también crece. Se organizan y maduran las relaciones obrero-patronales. El estado gana protagonismo y los fabricantes se adaptan progresivamente a un nuevo contexto.

1955-1970

La Cámara alcanza su esplendor social e institucional, y crece su capacidad de gestión. La industria parece preparada para dar un gran salto, pero esto se ve impedido por la inestabilidad social y política creciente que vive el país.
-Se realizan las primeras acciones publicitarias en radio y TV.
-1er Congreso Nacional Fideero.
-Argentina se transforma momentáneamente en un referente mundial en trigo candeal.

1961

Se forma la segunda Federación Fideera ACIFA –“Asociación de Cámaras de la Industria Fideera Argentina”. Sinembargo la influencia de la Cámara Gremial de Buenos Aires continúa siendo decisiva.

1963

Autoridades de la Cámara se entrevistan con el Presidente Arturo Illia.

1970-1980

Se agudiza la conflictividad sindical y se profundiza la intervención estatal. Los empresarios se ven perjudicados por la regulación de precios y los costos crecientes. Las ventas también se deterioran y la industria comienza a perder las posiciones ganadas en materia de exportación, tanto de fideo como de trigo candeal. En las memorias institucionales encontramos la siguiente frase: “Los que integramos la Comisión Directiva hace muchos años no hemos visto suceder en nuestra industria lo que hemos tenido que soportar durante estos años”.

1973

ACIFA pasa a denominarse “FIFRA”, “Federación de la Industria Fideera de la República Argentina”.

1974

Queda formalmente constituído el Sindicato STIPA, dando forma al esquema de representación gremial que perdura hasta nuestros días.

1980-1990

Entre los censos de 1974 y 1984 desaparece el 30% de las empresas del sector, el cuál había sido históricamente nacional, y de carácter horizontal en cuanto al tamaño de sus empresas. Durante estos años se produce un importante despegue de las empresas líderes mediante la incorporación de tecnología de avanzada, lo que favorece un aumento de la productividad.

1990-2000

Se agudiza el proceso de concentración, provocando la extinción de un gran número de PyMEs. Esta continua disminución en el número de empresas repercute en el formato de la agremiación empresaria del sector: las cámaras jurisdiccionales y la federación se fusionan en una única entidad, dando nacimiento a la UIFRA. No habiendo controles de precio ni discusiones paritarias el rol de la Cámara se ve considerablemente disminuido. Otra importante novedad está dada por la aparición de las grandes cadenas de supermercados. La producción va en incremento hasta el año 1998 luego del cual, la recesión provoca nuevamente una retracción del negocio.

1993

La FIFRA se fusiona con la histórica "Cámara Gremial de Fideeros de Buenos Aires" y conforman la actual “Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina” -UIFRA.

2000-2010

El contexto de fuerte crisis económica provoca cambios en los hábitos. Aparecen las denominadas “marcas blancas” y las grandes empresas a ingresar en los segmentos económicos de consumo. A partir del 2003 el negocio se estabiliza y comienza paulatinamente un nuevo despegue, dando lugar a la aparición de nuevas empresas nacionales que mediante fuertes inversiones logran un gran crecimiento. La salida de la convertibilidad trajo consigo nuevas oportunidades en los mercados de exportación, y la irrupción de los autoservicios chinos resultó altamente compatible con el interés de las PyMEs quienes también vieron aumentar sus ventas. La Cámara comienza nuevamente a retomar su protagonismo como consecuencia del restablecimiento de las negociaciones paritarias a partir de 2005.

2005

Se adquiere el inmueble dónde actualmente funciona la UIFRA, ubicado en el barrio porteño de Caballito. La Entidad comienza de a poco a retomar protagonismo como consecuencia del restablecimiento de las negociaciones paritarias.

2014

Por primera vez se celebra en la Argentina el “Día Mundial de la Pasta”. Se realiza un Congreso técnico en la Universidad Católica Argentina al cuál asiste una numerosa delegación internacional.

2010-Actualidad

Al inicio de esta década el sector ostenta un grado considerable de desarrollo y las perspectivas del negocio parecen altamente promisorias. Las principales fábricas, por su parte, continúan llevando adelante ambiciosos proyectos de inversión. A medida que la demanda local empieza a exhibir sus límites y que se resienten los envíos al exterior comienzan a ponerse en evidencia las falencias que aun persisten en la industria en parte debido a la escasa inserción en los mercados de exportación y la aguda brecha tecnológica que deja fuera de competencia a muchas pymes. La cámara, por su parte, adquiere en estos años un gran dinamismo: incrementa su capacidad de gestión y logra ubicarse nuevamente como el centro neurálgico de los debates sectoriales.