El impacto del control de cambio sobre las pymes



Artículo realizado en colaboración con CAME.

Las nuevas medidas sobre el dólar modifican la percepción del mercado de cambio en cuanto a los precios de referencia, aumentan la incertidumbre, e impactan de lleno en la economía real:

    • Industria: se supone que este tipo de restricciones generan una tendencia a la sustitución de importaciones. Sin embargo, nuestro sistema productivo carece del financiamiento necesario, que una condición para esto. Además, este es un proceso muy lento, con lo cual la capacidad de desarrollar un mercado de proveedores que supla a los externos es totalmente limitada. Por el momento, demorará los procesos de producción porque al quedar el dólar importación estable y bajo, la única forma que tendrá el gobierno de limitar una avalancha importadora será controlando.

 

    • Presión sobre los precios: aunque el dólar de importación se mantenga estable, el aumento del dólar tipo comprador y la suba del dólar blue incrementan las expectativas de una devaluación del conjunto de los actores económicos.

 

    • Aunque las inversiones de las pymes se abaratan porque quedan al precio dólar oficial (al menos para lo importado), no habrá inversiones de grandes empresas por la dificultad de fondearse (al no poder cumplir las deudas asumidas en tiempo y forma). Esto impactará negativamente en la demanda de las grandes empresas hacia las pymes.

 

  • El Banco Central de la República Argentina (BCRA), por su parte manifestó la voluntad de reducir la participación de grandes empresas en las líneas de prefinanciación de exportaciones, a modo de liberar margen de financiaciones para el crédito local a pequeñas y medianas empresas exportadoras.
    No obstante, hasta que eso suceda se desalientan las exportaciones: al subir los costos internos de producción, le restarán competitividad a nuestra producción.

Posiblemente detrás de estas medidas se estima que muchas empresas tienen dólares ahorrados que contribuyeron a la fuga de divisas, pero claramente esta no es ni remotamente la realidad de la mayoría de las pymes.
Sostenemos que el resultado más grave de estas medidas consiste en la pérdida de confianza en la economía. También consideramos que este tipo de resoluciones no resuelven la causa de los problemas, sino sus efectos. Las respuestas más acertadas son siempre aquellas vinculadas a la atracción de inversiones, la desburocratización, y la baja de impuestos.