La importancia de fortalecer el Mercosur



La UIFRA expresa su satisfacción por los avances en materia de relación bilateral entre Argentina y Brasil, producidos en el marco de la visita del Presidente Ignacio Lula Da Silva, ocurrida el pasado lunes 23 de enero.

 

Durante el encuentro se trató una agenda vinculada al desarrollo productivo y la inclusión social, proponiéndose:

 

  • Generar una estrategia común para consolidar un contexto económico e institucional que promueva las inversiones.
  • Promover las inversiones que dinamicen el abastecimiento energético, la infraestructura y la conectividad en la región.
  • Potenciar la convergencia y la cooperación regulatoria en materia de reglamentos y requerimientos técnicos, certificaciones, reconocimiento mutuo de la evaluación de la conformidad, entre otros.
  • Profundizar los compromisos de facilitación del comercio y desburocratización, impulsando la agenda en la materia que ya venimos desarrollando desde el CEMBRAR desde el año 2021.
  • Acelerar e incrementar la agenda de negociaciones externas, en bloque, con mercados estratégicos para las industrias de ambos países.
  • Transformar en activos de la integración regional a la transición energética, la economía circular y la conservación de los bosques, abogando por una agenda conjunta entre ambas naciones que promueva la implementación de normas y estándares de manera temprana y de alcance regional, que permitan dar un horizonte de transición común con normas que se adapten a la realidad productiva y del entorno en el que operan las empresas.
  • Desarrollar estrategias conjuntas para que los avances de la innovación aplicada a los procesos productivos, la digitalización y la Industria 4.0 potencien la competitividad regional.

 

Además, fueron anunciados distintos avances en materia de comercio bilateral con foco en:

 

  • Moneda Común. Se establecieron los mecanismos de trabajo para avanzar entre ambas Naciones en la documentación base para alcanzar una moneda común.
  • Programa de fortalecimiento de exportaciones recíproco. Aumento de la línea de crédito del Banco Nación con el Banco do Brasil.
  • Integración energética. Con el objetivo de abrir el mercado de gas a Brasil, los equipos económicos de ambas naciones trabajarán durante febrero en la formulación de un sistema de garantías, con mecanismos de certificación de gas a futuro, para el desarrollo del segundo tramo del Gasoducto.
  • Acuerdo MERCOSUR-UE. Es intención de ambas partes poner en debate el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, con el fin de poner en cuestionamiento las barreras que existen en Europa a la competitividad de los productos argentinos y brasileros.

 

Desde la UIFRA destacamos una vez más la importancia del Mercosur, como parte de la solución a los desafíos mundiales vinculados a la seguridad alimentaria y el cambio climático.