Presencia de la UIFRA en el Word Pasta Day de Filadelfia (USA)
06-11-2024
Autor: Juan Airoldes
Han pasado algunos años desde nuestra última participación en un evento de la International Pasta Organización (IPO). Más precisamente fue en el año 2017 en San Pablo. Anteriormente una delegación de la Cámara viajo a las ediciones de Italia y Rusia. Recordemos también la edición de Word Pasta Day celebrada en nuestro país, hace exactamente 10 años atrás. Ese acontecimiento fue un antes y un después en la vinculación de nuestra entidad con los colegas del mundo. Nos colocó en el mapa y en la consideración de la Industria Fideera global, que de por sí, ya tienen una idea de lo que representa la Argentina como productora de materias primas y alimentos.
El evento llevado a cabo el pasado 25 de octubre en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, nos permitió comprobar que la realidad local tiene puntos de conexión con elresto del mundo. Los problemas climáticos se presentan de diferente forma, pero todos tienen un impacto severo. Por caso los cultivos de trigo duro se han visto comprometidos tanto en México como en Europa, encendiendo una luz amarilla.
En cuento los mercados fueron presentados datos que demuestran que hay una retracción del consumo masivo incluso en los países centrales. En efecto, sensible por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, el consumidor prioriza aquellos productos esenciales y se vuelve mas selectivo.
Respecto al desempeño en general de la categoría de las pastas secas, el mismo se encuentra estable e incluso con desempeño positivo. Desde la pandemia a esta parte, las familias han revalorizado la cocina en casa y las pastas siempre se presentan como una opción que permite diferentes combinación y desde luego practicidad.
Ha sido la vuelta de la UIFRA al plano internacional una oportunidad para tener una visión más completa del esta industria, y no solo de los aspectos vinculados al uso de tecnologías, nuevos ingredientes, requerimientos de la sociedad y cambios regulatorios. Nuestra participación también enriquece nuestra accionar como organización, dándonosnuevas ideas acerca de cómo brindar más y mejores servicios a nuestros asociados.
En el plano internacional más próximo sabemos que en nuestro horizonte se encuentra primero el Mercosur y es Brasil una referencia ineludible. Allí la fortaleza institucional y el impulso de su industria alimentaria nos animan e inspiran. Respecto a nuestro mercado común del sur, tenemos que lograr la homologación de normas y un aumento del flujo comercial.
Tareas pendientes, compromisos y proyectos. Este sector siempre tendrá objetivos por alcanzar, porque sabemos de nuestras capacidades; de en torno a 900.000 Tn anualespero con un uso efectivo cercano al 40% de ese volumen.
Por lo pronto, la industria Argentina de las pastas secas vuelve a decir presente en un Word Pasta Day de la IPO, y esperamos seguir de cerca las tendencias que mueven y transforman este sector, no como observadores pasivos, sino como protagonistas activos de esas transformaciones.