La industria Fideera expresa su satisfacción por la eliminación de los DEX.
27-01-2025
Autor: Juan Airoldes
Los Fabricantes Argentinos de Pastas Secas destacamos la decisión del Poder Ejecutivo de reducir a 0% los Derechos de Exportación para todos los tipos de pastas alimenticias. Se trata de un reclamo histórico del sector, que venía insistiendo sobre la importancia de cuidar aquellas producciones de alto valor agregado, destinadas al consumidor final.
Por incontables años estuvimos sometidos al pago de DEX, a pesar de tratarse de un producto de góndola tremendamente difícil de exportar. Como se sabe, el mundo prefiere importar productos a granel, para que la transformación la realicen las industrias en el país de destino.
Por ejemplo, la Unión Europea no cobra derechos de importación al trigo que ingresa a su territorio; pero sí le impone altísimos aranceles a la harina de trigo, y también a las pastas importadas, rondando en este último caso el 40%.
Argentina tiene trigo y trigo duro (o candeal) en abundancia, gran diversidad de otras materias primas claves, equipamiento de vanguardia y por supuesto una destacada “tradición fideera”. Con políticas acordes e iniciativa empresaria, está llamada a liderar la producción de pastas de calidad en toda la región.