Editorial – Preocupaciones y desafíos para el fabricante de hoy.
04-01-2018
Autor: Juan Airoldes
Los sentimientos del fabricante de fideos en este momento son ambiguos. No podemos hablar de una situación de baja venta, porque el consumidor en efecto responde. A su vez existe también una mejora en los niveles de exportación ¿Entonces?
La realidad es que existen una serie de factores que moderan cualquier entusiasmo respecto de la situación actual:
- Los márgenes de utilidad están en su nivel histórico más bajo.
- La oferta se expande mucho más rápido que la demanda.
- De lo exportado casi todo va a Chile y la mayor parte de estas operaciones están en cabeza de una sola firma.
En definitiva, no nos faltan motivos para afirmar que nuestro sector se encuentra en crisis, y que esta crisis es estructural. Los cambios y transformaciones que se están produciendo son acelerados y en muchos casos también dolorosos. La actividad se encuentra sometida en este momento a un agudo estrés.
Por el lado de las oportunidades no es menos cierto que la actual gestión de gobierno está muy pendiente de la cadena triguera y con intenciones de potenciarla. Impresiona ver la absoluta uniformidad de criterio entre las más diversas áreas y funcionarios. Todos hablan de lo mismo: exportar con valor agregado.
Nuestra industria fideera, pensada y diagramada en función del mercado interno, todavía se encuentra lejos de poder integrar el “supermercado del mundo”. Sin embargo, el desafío nos parece apasionante y estamos dispuestos a acompañar.
De esta forma, en 2018 continuaremos alternando entre lo estratégico y lo doméstico. Estos serán, entre otros, algunos de los principales temas de la “agenda fideera” que viene:
- Fuerte reorientación de las Pymes hacia la producción de especialidades.
- Internacionalización de las Pymes: adecuación normativa y participación en misiones comerciales.
- Continuidad de las gestiones para reducir el valor del “fobbing”.
- Posible participación en la discusión de un proyecto de “góndola Pyme”.
- Continuidad de los programas para el incremento en la utilización del TRIGO CANDEAL.