Reunión plenaria de la mesa nacional del trigo en Leones



En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, evento que se llevó a cabo los días 7 y 8 de febrero en la localidad de Leones, Córdoba, se reunió la denominada mesa nacional del trigo, una buena iniciativa que tuvo su primer encuentro en el año 2014.

La UIFRA participó por primera vez en esta mesa de debate y acuerdos mínimos para fortalecer la producción del cereal en el país y hacer crecer definitivamente a toda la cadena de valor involucrada.

Una signo claro que demuestra la importancia que tuvo está reunión fue que las deliberaciones fueron habilitadas por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien también estuvo acompañado por su par de Córdoba, Sergio Busso.

“Venimos con dos campañas de trigo donde el área de siembra marcó un récord de crecimiento en comparación con los diez ciclos anteriores, en el que las exportaciones de trigo y harina fueron las más importantes desde 2012 y la molienda fue la mayor de los últimos cinco años”, resaltó Etchevehere. Al mismo tiempo que solicitó a los asistentes debatir una agenda constructiva, dejando atrás aquellos años de confrontación sin sentido.

Posteriormente cada uno de los representantes tuvo la oportunidad de exponer la situación que atraviesa su sector. Juan Manuel Airoldes, Presidente de la UIFRA, expresó las necesidades y desafíos de nuestra industria: “La Argentina tiene una industria fideera muy importante. Estamos ubicados en Latinoamérica en el segundo lugar, después de Brasil. En relación al consumo, el argentino consume 9 kilos de pastas secas por persona por año, esta cifra nos ubica sextos a nivel mundial”.

La UIFRA viene siendo parte cada vez más es estas mesas multisectoriales asociadas a la cadena del trigo. Recordamos que en el mes de enero nuestra entidad participó de la Mesa de la Competitividad del Trigo, convocada por el Gobierno Nacional. Asimismo la UIFRA integra la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo).