PASTIFICIOS 2020: La industria concretó exitosa jornada de actualización



La búsqueda de nuevos modelos que hagan más eficiente y rentable la actividad fue el eje temático del seminario.

 

El evento se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre en el Hotel Dazzler Polo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reunió a socios de la entidad provenientes de todo el país. La propuesta organizada por la UIFRA fue una oportunidad para que los fabricantes reflexionen sobre la gestión de sus negocios y nuevos modelos que hagan más eficiente y rentable su actividad.

 

La jornada comenzó con palabras de bienvenida del Presidente Fabian Menichelli quien resaltó la importancia de avanzar con el objetivo de convertir a nuestro país en el supermercado del mundo. “Sabemos que nuestro sector aun está lejos de poder alcanzar ese objetivo, pero estamos seguros que somos capaces de poder lograrlo”. Acto seguido Menichelli, agradeció la presencia de los socios e instó a los presentes a participar activamente de las iniciativas que impulsa la UIFRA para fortalecer el sector.

 

La apertura contó con la participación de la Ing. Agro. Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La funcionaria resaltó el trabajo que la UIFRA viene llevando a cabo desde hace ya varios años promoviendo la jerarquización del sector de las pastas secas argentinas. “UIFRA ha sido una de las primeras cámaras que se acercó al Ministerio a proponernos la implementación de un protocolo para obtener un sello de calidad para la categoría”. Nimo solicitó a los empresarios su compromiso para alcanzar los desafíos que tiene nuestro país como proveedor de alimentos para el mundo e invitó a los fabricantes a comenzar el proceso de certificación para obtener el sello de calidad “Alimentos Argentinos”.

 

La primera disertación estuvo a cargo del Director de la Agencia Tridimage, Hernan Braberman. El creativo compartió casos internacionales exitosos de posicionamientos de marcas a partir del diseño de packaging. “Los aspiraciones de los consumidores cambiaron, ahora buscan entablar una relación con las marcas, vivir una experiencia”. “El packaging es el medio que tienen a su alcance para contarles una historia, marcar una diferenciación, sorprender a quienes eligen sus productos”.

 

El siguiente panel estuvo dedicado a describir diferentes herramientas de apoyo para las PyMEs, propuestos desde el Estado. David Andelsman, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y Valeria Zivelongui, de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), se explayaron sobre los instrumentos que las empresas del sector pueden aprovechar para optimizar procesos productivos, inversiones en capital de trabajo e iniciativas de expansión hacia mercados extranjeros.

 

En todo proyecto de crecimiento el financiamiento es un factor clave. Soledad Legarralde, oficial de Banca Empresas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y Paula Ottati, miembro de la Unidad de Desarrollo de Negocios de Comercio Exterior del Banco Nación, fueron quienes expusieron las diferentes líneas crediticias que ofrecen las entidades financieras a empresas que quieran exportar su producción.

 

Luego de un breve receso, comenzó la disertación del Lic. Jorge Comesaña, docente de Master Internacional en Tecnologías de los Alimentos (MITA), postgrado dictado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Parma de Italia. Comesaña aportó su extensa experiencia en gestión de la calidad. “La calidad va mas allá de la certificación de un protocolo o la implementación de buenas prácticas en la elaboración de alimentos. La calidad es la búsqueda constante de la excelencia en todos los procesos de trabajo”. “La primera responsabilidad social que ustedes tienen como fabricantes de alimentos, es brindar a los consumidores productos inocuos y saludables, así como condiciones de trabajo seguras para sus trabajadores”.

 

El último panel estuvo dedicado a tratar la inserción inteligente de las pastas argentinas en el mundo. La Lic. Celeste Barcus, Coordinadora del Sello Alimentos Argentinos, compartió los requisitos necesarios para conseguir la insignia que pude exhibirse en el packaging de las marcas. “Las ventajas que las empresas obtienen con el Sello Alimentos Argentinos son muchas. El protocolo específico para fabricantes de pastas secas ya está disponible y las pautas pueden descargarse desde el sitio web del Ministerio de Agroindustria”. Barcus compartió su presentación con Verónica Rivara, encargada de normas y certificaciones de Molino Rivara S.A, quien expuso su experiencia con el programa que impulsa la Subsecretaria de Valor Agregado del mencionado ministerio.

 

Finalmente la Lic. Leslie Laurence, perteneciente al equipo de trabajo de la división Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, brindó información sobre el programa “Abriendo Mercados”, dedicado a aumentar la inserción de los productos argentinos en los mercados mundiales.

El cierre del evento contó con la participación de Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), quien junto a Fabian Menichelli, Presidente de la UIFRA, destacaron las oportunidades que se presentan a futuro para toda la cadena del trigo. Asimismo Menichelli se dirigió a los socios presentes, habida cuenta que esta era su última actividad en el cargo de la presidencia, agradeciendo la confianza depositada en su gestión al frente de la entidad.