Se presentó Informe Sectorial elaborado por la UIFRA



Por cuarto año consecutivo ofrecemos material estadístico sobre producción, consumo y exportación de pastas secas en la Argentina

 

Continuando con su política de transparencia la UIFRA presenta una vez más su tradicional informe conteniendo todas las principales variables sectoriales cerradas del año anterior y un pequeño adelanto de lo que viene aconteciendo en el año en curso. La información presentada contiene datos de producción, consumo, exportación y precio.

En términos generales 2017 ha sido un año sin demasiadas variaciones para la industria de las pastas secas argentinas. El consumo local no registra movimientos significativos en relación al año 2016, con 7,51 kilogramos de pastas secas consumidas, por persona durante el 2017.

En el plano internacional la Argentina continúa ubicándose en el puesto número seis del ranking mundial de países consumidores de pastas alimenticias, considerándose en esta estadística tanto el consumo de pastas secas como frescas.

Las exportaciones han crecido tanto en volumen como en valor en un 47%, siendo Chile el principal demandante. No obstante los mercados de exportación continúan presentando limitaciones para nuestro sector.

El potencial de la Argentina se ubica claramente en la capacidad ociosa que tiene actualmente la industria de las pastas secas. La producción alcanzó las 345.983 Tn en el 2017, en tanto la capacidad instalada conjunta del sector, es de 640.000 Tn anuales, y podría alcanzar las 700.000 tn de concretarse proyectos productivos recientemente anunciados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Un dato alentador es el correspondiente al crecimiento de la participación de las variedades de pastas elaboradas a base de trigo candeal, hecho que demuestra la inclinación de nuestros fabricantes a elaborar productos de mayor calidad.

Puede acceder al informe completo ingrese a la sección «Biblioteca» de este sitio web o mediante el siguiente enlace: