La UIFRA participó de una reunión con el Ministro Luis Miguel Etchebehre



El flamante Ministro de Agroindustria convocó a la cadena triguera para definir acciones conjuntas destinadas a impulsar las exportaciones y mejorar la calidad del cereal.

Fue la primera de una serie de encuentros programados para el 2018 con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchebehre. La UIFRA asistió de la mano de Argentrigo.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Luis Urriza, quien explicó el importante rol del trigo en la rotación de los cultivos y remarcó que son ejes estratégicos para el Ministerio, el de aumentar la calidad de cereal que se produce en el país, transparentar el mercado y salir decididamente al mundo en la búsqueda de oportunidades de exportación.

Por su parte el Ministro Etchebehre solicitó al sector, partición activa en todas la iniciativas que impulse su cartera, aportando información para salir a negociar acuerdos comerciales bilaterales puntuales ofreciendo nuestros productos agroindustriales.

En tanto los diferentes representantes del sector privado, agradecieron la pronta convocatoria que recibieron del parte del Ministerio y posteriormente se le presentó al funcionario, una serie de sugerencias, a saber:

1) Realizar un trabajo de difusión respecto de la marca “Trigo Argentino”.
2) Reconocer que el valor agregado no sólo radica en la transformación de la materia prima, sino que es necesario internalizar la idea que se puede producir trigo “a la medida del cliente”.
3) La necesidad de volver a los Mercados Futuros y recuperar el Programa Nacional de Calidad del Trigo.
4) Propuesta para realizar un Congreso Nacional del Trigo que convoque a todos los sectores e iniciativas educativas realizadas desde el Estado dirigidas a los productores.

La «Mesa de la competitividad del trigo», con esta denominación se conformó el grupo, se llevó a cabo en el microcine de la cartera de Agroindustria el pasado 9 de enero. Contó con una amplia participación de entidades publicas y privadas: AAPROTRIGO, ARGENTRIGO, FAIM, APYMIMRA, INTA, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Bolsas de Cereales, entre otros.

La UIFRA continúa de esta forma siendo parte de la mesa de las decisiones en torno a este vital insumo para la nuestra industria.