La UIFRA en La Rural junto a la Cadena de Trigo



El 25 de julio, en el marco de la tradicional exposición Rural de Palermo, la Cadena Agroindustrial de Trigo ofreció una presentación con el objetivo de acercarse a los productores y ofrecer información en bloque sobre la situación actual de cada uno de los eslabones.

 

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Guillermo García, secretario de ArgenTrigo y vicepresidente del Centro de Exportadores y del Ing. Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina. Ambos referentes destacaron que habrá un crecimiento de área sembrada y en la producción, con buenos índices de calidad, un hecho que viene mejorando en las últimas dos campañas.

Por su parte el Ing. Gonzalo Hermida, integrante del Departamento de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presentó la evolución de la producción de trigo de los últimos años y una proyección de la campaña en curso.

 

Se espera un crecimiento de área del 15% respecto a la anterior campaña con una leve merma en la producción en el norte de nuestro país pero que será cercana a 19,1 millones de tn” destacó el profesional.

 

La UIFRA presentó panorama de la industria de Pastas Secas

 

En la segunda parte del evento, dedicada a la visión de la industria, Juan Manuel Airoldes, Presidente de la UIFRA, precisó que la Argentina produce 402.000 tn de pastas alimenticias, y mencionó los principales limitantes que enfrenta este eslabón, como son la informalidad en la comercialización y la baja competitividad frente a otros países. Asimismo  resaltó la capacidad ociosa que tienen los fabricantes argentinos en la actualidad de al menos el 50%.

No obstante  y pese a esta realidad difícil, Airoldes se expresó optimista con respecto a lo que pueda llegar a suceder en el futuro, si se logra avanzar en los problemas de competitividad.

 

Actualmente el producto tiene una gran penetración en los hogares argentinos del 98%. El objetivo es crecer no solo en el mercado interno con productos de mayor calidad y diversificación en el uso, sino también en la exportación; actualmente los principales mercados internacionales son Chile, EEUU”.

 

Uno de los puntos de análisis que se presentaron durante la jornada, fue el de verificar si hubo un impacto positivo en la industria, relacionado con la baja de las retenciones aplicadas al cereal.

Airoldes dejó en claro que las modificaciones del esquema de retenciones aplicadas al trigo, no tuvo un impacto comprobable en la industria de pastas secas.

Durante la presentación de Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), se mencionó un resultado más auspicioso como consecuencia de las nuevas medidas de gobierno.

Cifarelli, destacó que el precio de la harina sigue en general el comportamiento del precio del grano e hizo hincapié en la gran capacidad exportadora que tiene toda la industria molinera argentina.

En el cierre de la charla el Lic. Agustín Tejeda, Gerente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) ofreció un dato que trato de ilustrar el aporte de la cadena de trigo al producto bruto de nuestro país, mostrando el efecto positivo a partir de la quita de las retenciones. Tejada destacó que se espera un aporte de 3.591 millones de dólares de la cadena triguera al producto bruto nacional.